Retour à la section « News and Articles »

Fortalecer la lucha contra la trata de personas en América central


Ciudad de Guatemala - Los días martes 27 y miércoles 28 de agosto 2019 se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los lazos de coordinación interinstitucional tanto a nivel nacional como a nivel regional e internacional en la lucha contra la trata y la explotación de mujeres y niñas. Dicho encuentro reunió a más de 37 instituciones y organizaciones de sociedad civil dedicadas a la represión del crímen transfronterizo provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.  

Durante el evento se presentó la denominada “fuerza de tarea y centros de fusión” como herramienta de investigación para los operadores de justicia, acompañada de un ejercicio práctico para los participantes con el objetivo de identificar, a través del estudio de un caso hipotético, las fortalezas y las debilidades que se presentan cuando se pone en marcha la coordinación interinstitucional. 


Identificación de debilidades y adopción de compromisos de coordinación interinstitucional


Del ejercicio práctico, las autoridades del Triángulo Norte identificaron ciertas debilidades en aquellos casos de trata de personas que se cometen en los centros penitenciarios. Por lo que, los Consejos Nacionales de lucha contra la Trata de Personas de la región tomaron nota de la misma, para emprender acciones a nivel nacional. Entre esas acciones, se priorizará la efectiva derivación de esos casos a los ERI o las unidades especializadas de trata de personas de las Fiscalías para evitar revictimizar a las víctimas, exponiendoles a traumas adicionales durante el proceso penal. 

De igual forma, las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca compartieron con sus homólogas de El Salvador y Honduras su experiencia y la buena práctica de constituirse como querellantes o acusadores privados en los procesos penales de trata de personas, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas. 

Se enfatizó también durante el encuentro la importancia de perseguir el producto financiero del delito de trata para debilitar la organización criminal, para quitarle su recurso más importante. En ese sentido, los representantes del sector financiero se pusieron a disposición de los operadores de justicia, en aras de cooperar para combatir ese atroz crimen. 

El encuentro, organizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de represión penal de los crímenes transfronterizos cometidos contra las mujeres, niñas y otras personas en situación de vulnerabilidad en el Triángulo norte de América central”, finalizó con la presentación de las Fiscalías de los 3 países. ECPAT también se hizo presente para explicar los avances de la Red de Fiscales Especializados, espacio regional de coordinación interinstitucional que cuenta con representación de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

El proyecto se realiza con el apoyo del gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá. 

Thanks to our partners without borders

Consulter la liste des partenaires