Retour à la section « Nouvelles & articles »

51 representantes de sociedad civil concluyen Diplomado en Litigio Estratégico y Derechos Humanos en Honduras

Tegucigalpa, 04 de octubre de 2021.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) y Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) realizaron la clausura del Diplomado en Litigio Estratégico y Derechos Humanos el 30 de septiembre de 2021, el cual concluyeron 51 participantes de la sociedad civil hondureña.

El diplomado se desarrolló como un proceso de formación y capacitación técnica para fortalecer en el litigio estratégico a las organizaciones de la sociedad civil en los casos que representan y hace parte de los ejes fundamentales del trabajo de ASFC y de la OACNUDH en cuanto a la creación de capacidades de defensa de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.

"Esperamos haber aportado al objetivo general de aumentar la capacidad de las organizaciones que brindan apoyo legal a la población más necesitada para desarrollar estrategias de litigio a nivel nacional e internacional", expresó la representante residente de la OACNUDH, Isabel Albadalejo Escribano.
Norma Carías, del Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar, indicó que "todo lo que nos han enseñado sobre los procedimientos especiales, incidencia y movilización, análisis de casos ha sido una gran oportunidad".

“En Honduras se está trabajando activamente desde el litigio estratégico y tenemos ejemplos emblemáticos con los avances en los casos Vicky Hernández o Fraude sobre el Gualcarque. Y es muy importante haber coorganizado este diplomado con la OACNUDH, porque son las y los defensores de derechos humanos quienes llevan adelante las causas usando las herramientas del derecho nacional e internacional”, manifestó el Director País de ASFC en Honduras, Lucas Valderas Martos.

El diplomado se desarrolló entre julio y septiembre del presente año, en modalidad virtual, con temáticas relacionadas con el litigio estratégico, el rol de las víctimas, el Sistema Universal de Naciones Unidas, la incidencia, estrategias de comunicación y movilización social.

En el evento participaron las y los egresados del diplomado; la representante residente de la OACNUDH, Isabel Albadalejo Escribano; la Doctora Liliann Ninneth Vásquez Pimentel, Directora del Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque Feminista de Guatemala; el Director de País de ASFC, Lucas Valderas Martos; así como otros representantes de la Embajada de Canadá y de la cooperación canadiense en Honduras.

Merci à nos partenaires sans frontières

Consulter la liste des partenaires