Retour à la section « Nouvelles & articles »

Guía de Litigio Estratégico en Honduras: experiencias, conocimientos y pasiones al servicio de los derechos humanos.

Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) presentó la Guía de Litigio Estratégico en Honduras, una herramienta digital con contenidos y recursos que amplía las posibilidades de defensores y defensoras de derechos humanos para utilizar el derecho en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda del cambio social.

El litigio estratégico es una forma de empoderamiento legal: más que ganar un caso frente a violaciones a derechos humanos, busca ser un proceso reparador en sí mismo y lograr cambios reales a nivel institucional, cultural, social y legal tanto para las víctimas como para la sociedad.

El litigio estratégico no es una práctica desconocida en Honduras, habiendo sido utilizado por diferentes organizaciones en la última década. La elaboración de la Guía de Litigio Estratégico en Honduras parte de un diagnóstico que toma como referencia estas experiencias y las sistematiza para identificar los desafíos, las necesidades de fortalecimiento y las capacidades de los actores locales, como lo destacó Marcia Aguiluz, coordinadora del equipo interdisciplinario que desarrolló los contenidos y recursos de esta guía, en el lanzamiento.

El análisis de estas experiencias muestra que el litigio estratégico implica más que el uso del derecho al incorporar las dimensiones de comunicación, apoyo psicosocial, incidencia y seguridad en procesos de defensa de derechos humanos.

La guía aborda estas dimensiones aportando herramientas para el trabajo de las y los litigantes, facilitando que encuentren sistematizados algunos de los diferentes pasos del acompañamiento estratégico, como influir en la agenda de los poderes públicos para incluir temas ausentes o tratarlos con un enfoque de derechos humanos o reivindicar derechos de minorías, empoderarlas y visibilizar su situación, como destacó Joaquín Mejía, coordinador adjunto del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH).

Esta guía se enriquecerá y actualizará periódicamente a través del trabajo de ASFC y sus socias, como explicó Lucas Valderas Martos, director país: “es un instrumento vivo, construido a partir de las lecciones y los aprendizajes y las luchas de Abogados sin fronteras y sus aliadas, que está pensada para seguir enriqueciéndose, desarrollándose y perfeccionándose”.

La Guía de Litigio Estratégico en Honduras como herramienta digital se desarrolló en el marco del proyecto Justicia, gobernanza y lucha contra la impunidad en Honduras de ASFC, con el apoyo financiero del gobierno de Canadá a través de Asuntos mundiales Canadá. Su representante en Honduras participó del evento destacando la importancia de la guía para el empoderamiento de los defensores de derechos humanos en Honduras.

“Felicito a Abogados sin fronteras Canadá por haber desarrollado esta guía, donde se brinda un esquema de trabajo para guiar y orientar en el diseño de un proceso de litigio estratégico a personas defensoras de derechos humanos en Honduras y así empoderarlas”, expresó Jacqueline DeLima Baril, Jefa de la oficina de la Embajada de Canadá y Jefa de cooperación en Honduras.

Todos los participantes coincidieron en destacar el trabajo colectivo de la elaboración de esta guía al recoger los aprendizajes de ASFC y sus aliadas implementando el litigio estratégico en Honduras. Como lo sintetizó Marcia Aguiluz al referirse a la guía: “Este es un instrumento vivo. Responde a los desafíos que encontramos en el diagnóstico, trata de recopilar las buenas prácticas y es una combinación de experiencias, conocimientos y de pasiones”.


Merci à nos partenaires sans frontières

Consulter la liste des partenaires